CGC: de los 290 pozos comprometidos el 20% serán de exploración nueva y el desafío es "crear reservas"

El presidente de CGC, Hugo Eurnekian, en el marco de la reunión que mantuvieron con autoridades locales, habló del acuerdo de extensión de concesiones. Se refirió al pasivo ambiental, a los pozos por perforar y al "gran desafío": crear reservas probadas, porque al tomar el contrato eran "extremadamente bajas".

Tal como informó este viernes ElCaletense.net, el presidente de CGC Hugo Eurnekian encabezó un encuentro con intendentes de la zona – excepto por Cañadón Seco – con quienes estableció compromisos de "trabajo mancomunado".

En este contexto, ElCaletense lo entrevistó y le consultó al respecto del acuerdo de extensión de concesiones de áreas petroleras, firmado entre la compañía y el gobierno provincial; pero que aún falta que sea aprobado en la Legislatura para entrar en vigencia.

El empresario respondió sobre diversas aristas del mismo, tales como pasivo ambiental, inversiones, puesta en marcha de equipos de perforación, reservas y desafíos.

En principio aseveró que el entendimiento con los intendentes no forma parte del acuerdo de extensión de concesiones, pero que está supeditado a su aprobación.

Consultado acerca de la modalidad de trabajo en relación a los 290 posos comprometidos para los próximos 10 años, destacó que "el mes que viene estriamos subiendo el primer equipo de perforación y en el segundo semestre de 2022 se subirían el segundo equipo". Acotó que ese es el "compromiso de mínima", adelantó que la empresa tendrá "un componente exploratorio muy alto, y creemos que eso – la perforación – se incrementará también".

También aseguró que el 20% de esos pozos serán de exploración nueva. Es que, remarcó, la empresa se enfrenta a un gran desafío que es "crear reservas". Según Eurnekian, al tomar la operatoria que explotaba Sinopec, los niveles de reservas probadas era "extremadamente bajas".

Prefirió no arriesgar una cifra, para no ser inexacto, pero relató que "la producción está funcionando sin reservas con pozos a perforar", y por eso insistió con que la creación de reservas "va a ser mayor desafío".

Según explicó, al tomar la operatorio CGC se encontró con una producción diaria de 2000 metros cúbicos de petróleo y cerca de 5000 metros cúbicos de gas. De acerudo a las expectativas, "creemos que podemos incrementar el petróleo en 1000 metros cúbicos más, en los próximos años". Y expresó que en el poco tiempo que trabajan en la cuenca del golfo, "ya incrementamos un poquito la producción, solo con reparar pozos que estaban parados. Ahora estamos casi en 2100 metros cúbicos al día", dijo.

Pasivo ambiental

Eurnekian respondió a la consulta en relación al pasivo ambiental. El acuerdo implica una inversión de 130 millones, pero como esos pasivos son fluctuantes, la duda era si el monto comprometido también lo será.

En tal sentido apuntó: "los 130 millones surgen de un inventario realizado por la Secretaria de Medio Ambiente de la provincia, antes que ingresemos a las áreas. Todos los pasivos ambientales que hay en ese inventario, son los que nos comprometemos a remediar. Pero, obviamente, cualquier pasivo nuevo estamos en la obligación de remediarlo", indicó.

Finalmente, menciono que las inversiones pautadas en el acuerdo no están sujetas a "ningún condicionamiento". Aclaró que cualquiera sea el escenario por venir, la operatoria implica "un riesgo, una apuesta".

Descartó que una baja en el precio del barril provoque una menor inversión y subrayó tener confianza en que los yacimientos tienen aún mucho por dar. "Hay mucho por hacer en (recuperación) secundaria. Estamos convencidos que ahí hay bastante potencial, muchas intervenciones de pozos, de inyectores y - sobre todo - levantar los niveles de fluido bruto. Como ustedes saben el corte de agua acá es enorme, pero creemos que hay mucho potencial en levantar la producción, levantar las reservas a partir de levantar la producción bruta y que eso genere, aún con un corte de agua más alto, al final una producción neta de petróleo también más alta", culminó.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

SIPGER reunió a sus delegados para presentar el nuevo acuerdo paritario

Durante un plenario realizado en Pico Truncado, la conducción sindical present...

Image

Vaca Muerta bate récords mientras el mundo mira a Ormuz

Neuquén marcó nuevos máximos de petróleo y gas en junio, la energía explic...

Image

Con tecnología canadiense, proyectan reactivar un histórico yacimiento santacruceño

La empresa Alianza Petrolera, asociada con la canadiense Surcana Energy, apuesta...

Image

YPF desdoblará sus acciones para facilitar el acceso de nuevos inversores

La petrolera aplicará el 4 de agosto un desdoblamiento de acciones en una relac...

Image

La producción petrolera marcó un nuevo récord y superó la histórica marca de 1998

Con más de 133 millones de barriles extraídos entre enero y mayo, el país reg...

Image

El regreso de San Antonio Internacional impulsa nuevas expectativas para la cadena de servicios petroleros

La Cámara de Servicios Petroleros destacó que la vuelta de la empresa refleja ...

Image

¿Qué costo tuvo para ANCAP amortiguar las subas internacionales de los combustibles?

La petrolera estatal estimó que durante el primer semestre dejó de percibir 80...

Image

Por primera vez desde el regreso del cepo en 2019, multinacionales del sector energético volvieron a girar dividendos al exterior

Varias compañías petroleras que operan en la Argentina comenzaron en junio a e...

Image

Palermo Aike atrae el interés de Canadá: una comitiva visitará la hermana menor de Vaca Muerta

Una delegación de empresarios canadienses visitará Santa Cruz en 2026 para con...

Image

La operación conjunta de Petrominera y COPESA permitió recuperar la producción en Restinga Alí

El área incrementó un 50% su nivel de extracción tras la salida de YPF. Desde...

Image

CGC compró un perforador para mejorar sus operaciones

La operadora de Corporación América apuesta a la primerización de servicios c...

Image

Guenchenen destacó el regreso de la perforación de CGC y la incorporación de nuevos equipos en Santa Cruz

Tras un año de trabajo, diálogo permanente y gestiones sostenidas por el Sindi...